Pladis

Pladis

Pladis

Hero Default

Habitacional

Torres Zafiro

2010

San Pedro Garza García, Monterrey, Nuevo León

Acerca del proyecto

Consiste en 2 torres de viviendas de 20 y 21 niveles conformados por un total de 70 departamentos. Las principales amenidades se ubican al centro del conjunto. Mediante una cuidadosa orientación se logran las mejores vistas y el desplante cauteloso permite lograr que el edificio embone en la difícil topografía del sitio.

Consiste en 2 torres de viviendas de 20 y 21 niveles conformados por un total de 70 departamentos. Las principales amenidades se ubican al centro del conjunto. Mediante una cuidadosa orientación se logran las mejores vistas y el desplante cauteloso permite lograr que el edificio embone en la difícil topografía del sitio.

El sitio
El terreno consiste en lote totalmente urbanizado con una superficie de alrededor de 6000 mts2 ubicado dentro del área metropolitana de Monterrey. La propiedad marca el ingreso a una colonia privada ubicada en la parte alta de la zona denominada como Loma Larga. Su privilegiado emplazamiento sobre la parte alta de Loma Larga permite que el conjunto domine el valle de San Pedro Garza Garcia y la parte central de valle de Monterrey.

La topografía fue un reto a vencer con el fin de para lograr una optimización en el funcionamiento con un terreno con pendientes pronunciadas. La propia accesibilidad al sitio obligó a hacer un planteamiento para la vialidad con una inversión importante.

Parte del atractivo del sitio son los grandes mantos rocosos, razón por la cual posteriormente fueron aprovechados como expresión para todo el conjunto.
La propiedad no contaba con ninguna masa vegetal para conservar, así que el principal atractivo a conservar fue la piedra misma.
Programa arquitectónico

Se decidió hacer un planteamiento en base a 2 torres y por normatividad municipal el proyecto se compuso de 70 unidades con diferentes tipologías. Por ser un producto inmobiliario se le dotó de una amplia gama de amenidades; algunas propias de cada torre y otras compartidas tales como alberca, asoleadero, asadores, gimnasio, salones sociales estacionamiento visitantes etc., las cuales otorgan al conjunto una gran plusvalía. El conjunto busca tener exclusividad, y privacidad a través de la propia topografía y el resguardo que se le concedió a las colindancias. El acceso al conjunto es a través de una calle privada con altos controles y medidas de seguridad. El sembrado de las edificaciones logró que se mantuvieran importantes áreas verdes como un pequeño jardín de plantas comestibles. Además el área verde fue incrementada con amplias terrazas y losas ajardinadas.

Diseño

Desde un inicio se concibió para ser un edificio llave en mano por lo que el planteamiento fue de manera integral ya que es en lo que se especializa nuestra empresa. El tiempo para entrega del proyecto fue muy limitado desde el principio. Se expresa una arquitectura contemporánea, racional con una economía muy limitada por lo que se aprovecharon al máximo todos los recursos. Dadas estas circunstancias, la solución arquitectónica se concentró a base de dos torres de volumen muy limpio pero memorable. El resto del proyecto se concentra en aprovechar al máximo el entorno propio destacando mucho las rocas y las vistas.
También, se trabajo en desarrollar la buena convivencia de 70 familias a través de soluciones tales como; tan solo 2 unidades por nivel, cajones de estacionamiento individuales, manejo de la basura.

La topografía compuesta por pendientes pronunciadas constituyeron un reto interesante a través del proceso de diseño por lo que los cortes del terreno fueron considerados y aprovechados durante la construcción y toma de decisiones en la ejecución de acabados.
Otro de los retos fue dejar a plomo con tolerancia cero las losas por su geometría elíptica.

El beneficio a la sociedad es ofrecer un conjunto de viviendas dignas de la más alta calidad en donde se pueda vivir con seguridad y tranquilidad en un ambiente que combina inteligencia en su forma de concebir la arquitectura y la armonía con la naturaleza. De esta forma proporciona espacios interiores, exteriores, privados y semiprivados que conllevan a la convivencia para disfrutar en familia y con esto mejoran la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.
Otro beneficio que concede a los usuarios la construcción es precisamente el ahorro de energía eléctrica a través de los materiales utilizados en la ejecución.
Los aspectos funcionales, estéticos materializados en la construcción de este conjunto de torres le dieron mayor valor tanto al entorno tanto visual como al económico a su zona de emplazamiento

Leer más

Leer menos

Reconocimientos

  • XVI Bienal de Arquitectura 2011, Mención Honorífica. Diseño Interior